La verdad sobre los dinosaurios

Eran grandes. Eran rápidos. Y están de vuelta . . . ¿o no?

Al leer, piensa en: ¿Por qué en las películas se inventan cosas sobre los dinosaurios

Los dinosaurios dominaron la Tierra por 165 millones de años. El poderoso Tiranosaurus rex era el rey de la jungla, mientras que el velociraptor recorría los desiertos a toda velocidad. Los humanos nunca se cruzaron con los dinosaurios. Pero nos han fascinado por mucho tiempo. Se han hecho innumerables películas sobre estos increíbles animales. 

Pero las películas no siempre dicen la verdad cuando se trata de dinosaurios. De hecho, algunas cosas son totalmente inventadas. 

Lara Sciscio es una científica que estudia los dinosaurios. Ella y otros expertos examinan fósiles para saber cómo eran y cómo se comportaban realmente los animales. A veces, lo que encuentran no coincide con lo que vemos en las películas. 

¿Qué mitos sobre los dinosaurios deberíamos olvidar? Hemos pedido a Sciscio que nos aclare las cosas. 

Mito 1: El T. rex era veloz 

Seguro que has oído hablar del T. rex. En la gran pantalla, este dinosaurio gigante y aterrador corre tras su próxima comida. En realidad, el T. rex no corría muy rápido: solo a 12 millas por hora. 

“Un atleta podría correr más rápido que el T. rex”, explicó Sciscio. 

Para saber a qué velocidad corría el T. rex, los científicos estudiaron sus huesos y huellas. Se dieron cuenta de que el gran tamaño del T. rex le impedía correr muy rápido. El dinosaurio pesaba más de 11,000 libras. 

“De haber corrido más rápido, el T. rex se habría roto los huesos”, dijo Sciscio. ¡Ay!

Mito 2: ¡El velociraptor era del tamaño de una persona! 

Un velociraptor planta un pie en la jungla y la tierra tiembla. Es posible que hayas visto escenas así en las películas. Pero Sciscio dice que el velociraptor no era tan grande como algunas de las bestias gigantes que a veces vemos en la gran pantalla. De hecho, era casi del tamaño de un pavo. ¿Cómo lo sabemos? Los científicos encontraron huesos de velociraptor en Asia para demostrarlo. 

Aun así, el velociraptor era definitivamente feroz. El dinosaurio tenía afiladas garras en forma de gancho, que usaba para pinchar e inmovilizar a su presa.

Mito 3: Los dinosaurios podrían volver a la Tierra.

Algunas películas se basan en la idea de que los científicos podrían resucitar a los dinosaurios. ¿Podría ocurrir en la vida real? 

Puede que no, dice Sciscio. Para ello, necesitaríamos el ADN de un dinosaurio. Es el material que hay en las células y que determina cómo son y cómo actúan los seres vivos. ¿Cuál es el problema? El ADN se descompone con el tiempo. El ADN más antiguo que los científicos han encontrado tiene unos 2 millones de años. 

“El ADN de los dinosaurios tiene al menos 66 millones de años. Es demasiado antiguo para recuperarlo”, dijo Sciscio. 

Así que, aunque no podamos traer de vuelta a los dinosaurios en un futuro próximo, siempre puedes verlos en acción en el cine. Pero recuerda: ¡no creas todo lo que ves!

1. ¿Cómo descubrieron los científicos que el Velociraptor no era tan grande como una persona?

2. ¿Qué mito común sobre el T. rex demuestra el artículo que es falso?

3. ¿Por qué los científicos dicen que es improbable que puedan resucitar a los dinosaurios?